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Solucionar el apego ansioso ambivalente

Voy a una psicóloga, pero todo lo que me dice no me hace nada. Me gustaría encontrar alguna herramienta que me ayude a establecer una rutina sana que restructure mi forma de pensamiento

Entiendo tu frustración, aunque sea una consulta un poco abstracta. A veces, aunque busquemos ayuda profesional, no todas las herramientas o enfoques funcionan para todos de la misma manera. No todas las fuentes calman nuestra sed.

Cuando alguien dice que necesita reestructurar su forma de pensamiento, a menudo lo que le está ocurriendo es que su cerebro emocional se ha comido al racional. Pensamientos equilibrados son aquellos en los que atendemos a las dos partes, a la emocional, y sobre todo, a la racional. Solo desde la emoción estamos perdidos.

Ejemplos de pensamientos provocados por una emoción, surgen desde el miedo.

Pensamientos de inseguridad:

  1. "Si mi pareja no me responde de inmediato a un mensaje, seguro que está hablando con alguien más interesante y va a terminar dejándome."
  2. "Me siento horrible cada vez que mi pareja menciona a su ex, porque pienso que todavía está enamorado/a de ella."
  3. "Siempre me pregunto si soy lo suficientemente atractivo/a para mi pareja, especialmente cuando me veo en el espejo y encuentro defectos en mi apariencia.

Pensamientos de comparación:

  1. "Todos mis amigos parecen tener relaciones perfectas en las redes sociales, y me pregunto por qué mi relación no la veo tan feliz y maravillosa como la suya."
  2. "Cuando veo a otras parejas en público, siempre me pregunto si están más enamoradas o son más compatibles que nosotros."
  3. "Siento envidia cuando escucho a mi compañero de trabajo hablar sobre todas las cosas maravillosas que hace con su pareja, y me pregunto por qué nuestra relación no es tan emocionante."

Pensamientos catastróficos:

  1. "Si mi pareja quiere pasar tiempo a solas o con amigos, automáticamente pienso que ya no le importo y que va a terminar la relación."
  2. "Cuando discutimos, siempre pienso que es el fin de nuestra relación y que nunca podremos resolver nuestros problemas."
  3. "Si noto que mi pareja está distante o reservada, mi mente automáticamente empieza a imaginar escenarios en los que me deja por otra persona."

Una herramienta que podría serte útil es empezar a cuestionarte la certeza tus pensamientos, ya que posiblemente solo los está generando tu parte emocional, tus miedos. Escribe tus pensamientos negativos cuando surjan, y luego trata de desafiar esos pensamientos de una manera racional en dos columnas:

Qué hechos demuestran este pensamiento     /      Qué hechos lo contradicen

Esto te ayudará a identificar patrones de pensamiento distorsionado y a reemplazarlos por pensamientos más realistas y equilibrados.

O, por el contrario, hará que te des cuenta de que estás donde no debes de estar y que no debes de dudar de ti ni de lo que sientes. No es miedo, es la realidad que a mi pareja le importo un pepino.

En cualquier caso, si sientes que necesitas más apoyo, considera buscar otro profesional que pueda ofrecerte una perspectiva diferente. Lo más importante es que perseveres en tu trabajo personal.