Una vez completado el registro y generada tu contraseña aparecerás en tu página de perfil, la cual te permite personalizar tu usuario. Para acceder al foro desde esa página de perfil pincha Arriba a la Izquierda donde pone «Foro de APEGOS POSIBLES«

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Dependencia emocional y apego ansioso

Estoy en una relación en la que llevo los últimos tiempos relacionandome desde la dependencia emocional (a raiz de abrir nuestra relación) y me desenvuelvo con apego ansioso, pidiendo muestras constantes de confirmación del afecto y mirándole a él exclusivamente. Esto me hace daño a mí porque me pierdo y a él porque le ahogo y le hago hasta dudar de si me quiere como yo o como debería. Necesito encontrarme y tener seguridad en mi misma.

Entiendo por lo que estás pasando y ya es todo un paso reconocerlo. La dependencia emocional y el apego ansioso son patrones directamente relacionados con abrir la relación. A no ser que seas un microondas o una mesa capaz de no sentir, abrir la relación trae problemas, y sobre todo dolor a una de las partes siempre.

Estás así:

pidiendo muestras constantes de confirmación del afecto

Lógico, no sientes que seas importante ni prioritaria para él. Entonces, ¿cómo es que accedes a abrir la relación?, ¿Qué hizo que cedieses ante eso?

Ah!, ya, es por esto:

mirándole a él exclusivamente

¿Y si te mirases a ti?, ¿Qué ocurriría?. Para y reflexiona sobre cuál sería tu circunstancia si mirases no solo por él sino también por ti.

Esto me hace daño a mí porque me pierdo y a él porque le ahogo y le hago hasta dudar de si me quiere como yo o como debería

Efectivamente, cuando le miras a él exclusivamente y te olvidas de tus necesidades, te pierdes. Te pierdes porque no te estás haciendo responsable de ti misma permitiendo una actitud en tu pareja que te hace daño.

Las maneras de amar y de querer son diferentes en las personas. Tendemos a pensar que la nuestra es la buena, la adecuada, la acertada, y que la del otro es errónea, pero no hay una buena o una mala, solo son diferentes.

No te quiere como debería, por supuesto que no!, no te sirve, no atiende tus necesidades afectivas al compartirte con otras, no atiende a lo que TÚ necesitas para ser feliz en la relación. Él se come toda la tarta y a ti te deja las migajas. Tú necesitas otro tipo de pareja, no te conformes con esto.

Necesito encontrarme y tener seguridad en mi misma.

Estoy de acuerdo, es esencial trabajar en tu autoestima y seguridad personal. Esto no significa que estés rota o que necesites ser "arreglada", sino que todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos reconstruir nuestra confianza en nosotros mismos.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a encontrar tu camino hacia la seguridad emocional:

  1. Terapia o asesoramiento: Considera buscar la ayuda de un terapeuta o coach especializado en relaciones y autoestima. Puedo ofrecerte herramientas específicas para abordar tus preocupaciones y ayudarte a desarrollar una imagen más fuerte de ti misma.
  2. Autoexploración: Dedica tiempo a conocerte a ti misma. Reflexiona sobre tus valores, tus necesidades y tus metas en la relación de pareja. ¿Qué no te están dando en la relación?
  3. Autocuidado: Prioriza tu bienestar emocional y físico.
  4. Establece límites: Aprende a identificar y comunicar tus límites de manera clara y respetuosa.

Recuerda que el camino hacia la seguridad emocional es un proceso gradual y que requiere tiempo y esfuerzo.

Y te adelanto algo. ¿Qué crees que ocurrirá cuando te hayas encontrado realmente y hayas ganado una gran seguridad en ti misma?

  • ¿Podrás tolerar mejor la relación abierta y te dolerá menos?, es decir, ¿te convertirás en una silla o una lámpara?, eso te adelanto que es imposible. ¿Aceptarás sus propuestas que te hacen daño con tal de no perder a esa persona?
  • ¿O pondrás por delante tus necesidades en la relación, las expresarás de manera tranquila y firme y si él no las puede cumplir y no le da la gana de hacerte feliz porque es un egoísta, y lo sabes, te irás?

Dale una vuelta a lo que hace una persona miedosa y a lo que hace una persona valiente, segura de si misma, y a lo que quieres lograr de verdad.